MARTES 27 DE NOVIEMBRE: DOBLE PRESENTACIÓN EDITORIAL


 Dos serán los títulos que a partir de las ocho de la tarde del martes 27 de noviembre se van a presentar en la ya habitual cita de cada martes de la Real Academia Conquense de Artes y Letras: “Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” y “Educación, Ciencia y Cultura en España. Auge y colapso 1907-1940. Pensionados de la JAE”, en un acto que, con en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca como marco, contará con las intervenciones del académico José Luis Muñoz Ramírez, de los profesores Isidro Sánchez Sánchez y Ángel y Jesús Villar Garrido y de Alfonso González Calero, director de Almud Ediciones, que es quien ha publicado ambos volúmenes.

Coordinado por Alfonso González-Calero y con una nómina que conforman Isidro Sánchez, Santiago Arroyo, Ángel Romera, Lucía Crespo, José Rivero, Antonio Casado, Miriam Ballesteros, María García Sánchez, Angelina Serrano, Ángel y Jesús Villar Garrido y Concha Vázquez, “Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” ofrece un repaso pormenorizado a la literatura, la filosofía, las artes plásticas, la arquitectura,  la música, el teatro y la prensa de esa centuria en el territorio que hoy conforma nuestra región, así como al papel de las administraciones y la sociedad civil, y a la mirada que sobre nuestras tierras y nuestras gentes proyectaron los viajeros extranjeros que en esos años nos visitaron.  
  
 Por su parte, “Educación, Ciencia y Cultura en España. Auge y colapso 1907-1940. Pensionados de la JAE”, del que es principal responsable el profesor Isidro Sánchez Sánchez se centra en el estudio de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) que fue - quizá aún más que  la propia Residencia de Estudiantes aunque ésta sea más conocida por su perdurabilidad en el tiempo – una herramienta fundamental en el proceso de modernización que, con todas las limitaciones que se quieran, se vivió en España en el primer tercio del siglo XX.

El acto – enmarcado en la programación de “Los martes, en la Academia”, se iniciará a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca capital  


Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores