LA RACAL REINICIA SUS CITAS DE “LOS MARTES, EN LA ACADEMIA” EN LA PRIMERA, EL PRÓXIMO DÍA 22, MARINO POVES HABLARÁ DE LA PINTURA DE EMILIANO LOZANO






                             "Ánimas" Emiliano Lozano

Con la charla en la que, el próximo martes 22 del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, uno de sus propios miembros, el profesor Marino Poves, disertará sobre la pintura del taranconero Emiliano Lozano, la Real Academia Conquense de Artes y Letras reiniciará su programa de citas semanales “Los martes, en la Academia” que tan buena acogida tuvo en el anterior curso 2012-2013 de esa corporación. Lo hará con un programa que, en su primera etapa, de aquí al próximo  diciembre, incluirá también dos mesas de debate – una sobre “El cine: certezas del presente, dilemas del futuro” y otra sobre “La conservación del patrimonio edificado y sus problemas” – dos recitales poéticos, una del laureado poeta albaceteño Javier Lorenzo Candel y otra de la conquense Amparo Ruiz Luján, tres conferencias más que correrán a cargo de Tomas Néstor, José Manuel Ortega Cézar y Santiago Torralba, con la poesía de Diego Jesús Jiménez, la figura de Jorge Manrique y la fotografía como temas respectivos, y una entrevista-coloquio con el afamado restaurador Manuel de la Osa que regenta el establecimiento de Las Rejas en Las Pedroñeras y va a comenzar a hacer lo propio con el Mesón de las Casas Colgadas. La programación ostenta la novedad respecto a anteriores convocatorias de que todos los actos tendrán como escenario, en vez del salón del Centro Cultural Aguirre, la bella sala que alberga su propia sede, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz.

La RACAL pretende así proseguir con su continuada propuesta semanal a los conquenses aspirando a prestar con ella adecuada atención a todas las manifestaciones de la cultura, singularmente las relacionadas con la provincia de Cuenca. Y es que, según sus rectores, en tiempos de dureza objetiva en las condiciones de vida de los ciudadanos como los que estamos viviendo, esta mirada semanal a la literatura, el arte y el patrimonio, en toda su rica variedad, puede ayudar a mantener viva la confianza en las capacidades del ser humano para expresar emociones y admirar la belleza.

La charla del próximo martes

Emiliano Lozano ((Tarancón, 4 de febrero de 1909 - 5 de mayo de 1995), fue un creador  plástico cuyo hacer se entronca con esa tradición de pintores manchegos en la que se ubicarían, como referencias principales, artistas como Antonio López y Benjamín Palencia. Redescubierto y reivindicado recientemente por los estudiosos del arte, su trabajo responde a una interesante trayectoria que abarcó, junto al costumbrismo manchego, el paisajismo de luces mediterráneas -  se formó en la Escuela de Bellas Artes “San Carlos” de Valencia - pasados por un personal tamiz en el que jugaron presencia tanto el juego con las vanguardias como el humor.

El acercamiento a su obra correrá, cual quedó dicho, a cargo del académico Marino Poves. Nacido en Villares del Saz en 1941 ha residido desde 1949 en Tarancón. maestro de Primera Enseñanza, licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) y doctor en Pedagogía, orientador del SOEV, profesor de Educación Secundaria, profesor asociado de la UCLM y profesor tutor de la UNED, es autor o coautor de una decena de obras de temática educativa, ha prologado numerosos libros sobre historia, poesía, arte, etnografía y fotografía, ha sido miembro del comité organizador de numerosos eventos históricos, artísticos y literarios y colaborador de muy varias publicaciones. Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio al mérito docente y ha sido distinguido por la Asociación ADIMAC (Asociación para el desarrollo de la Mancha Alta conquense) por su contribución a la recuperación del patrimonio etnográfico

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores