PÍCAROS, FALSIFICADORES Y ESPÍAS EN LA NUEVA ENTREGA DE LOS MARTES DE LA ACADEMIA


CONFERENCIA DEL PROFESOR HILARIO PRIEGO 
EL MARTES 10 DE NOVIEMBRE




La historia de la picaresca conquense durante los siglos XVI y XVII es el atractivo tema de la nueva entrega, el próximo día 10, del programa “Los martes, en la Academia” con el que la RACAL cita cada semana a los conquenses con su propia historia y cultura. La conferencia, a cargo del profesor e investigador Hilario Priego Sánchez-Morate, se iniciará, como es habitual, a las ocho de la tarde en el salón de actos de la entidad en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Pícaros, espías y falsarios

Entre los numerosos conquenses que alcanzaron la celebridad a lo largo de las dos citadas centurias no todos fueron sin duda ejemplos a imitar ya que algunos hubo que si alcanzaron notoriedad fue precisamente por la poco recomendable condición de sus conductas y su dedicación a las malas artes del engaño, el fraude, la fullería, la estafa o incluso el matonismo. Muchos de ellos serán recreados por el profesor Priego en esa su charla de este martes, entre ellos, por ejemplo, el pendenciero espadachín alférez Juan de Chinchilla, el falsario taranconero Francisco de Molina, el simulado clérigo y hechicero Jerónimo de Liébana, el falsificador Miguel de Molina, el impostor Antonio de Córdoba Montemayor que se hacía pasar por miembro de la casa de los marqueses de Priego o el marinero, confidente y contrabandista Gabriel Fernández de Villalobos.

 Investigador de larga trayectoria

Nacido en Rozalén del Monte en 1949, Hilario Priego Sánchez-Morate fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca, profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED y participó en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Numerario de la RACAL, sus investigaciones se han centrado preferentemente en temas y figuras conquenses: ha publicado en colaboración con el también académico José Antonio Silva una larga serie de trabajos de crítica e indagación literaria y ediciones prologadas y anotadas (varias en facsímil) de la “Poesía original de Fray Luis de León”, de las “Obras poéticas del maestro Fray Luis de León del P. José Llobera”, de “El Molino de Papel. Pliegos de Poesía”, de las “Décimas a la muerte compuestas por un hidalgo de la ciudad de Cuenca”, de los “Artículos sobre Cuenca de César González Ruano”, de la comedia de Pedro Rosete “La conquista de Cuenca y primer dedicación de la Virgen del Sagrario”, una monografía sobre “La poesía en las revistas de Castilla-La Mancha 1939-1975”, un “Diccionario de personajes conquenses”, la edición de textos la edición de textos la edición de textos "Centenario de César González Ruano: 1903-2003" y una "Metodología para el comentario de texto en la prueba de selectividad". En solitario  ha sacado a la luz "Grupos y revistas literarias de Castilla La Mancha 1975-2010. Participó en el volumen coordinado por el asimismo académico Pedro Miguel Ibáñez sobre la vida y obra del pinto Víctor de la Vega y editó junto al también numerario Marino Poves las "Noticias del abate don Lorenzo hervás y Panduro" de Fermín Caballero. 

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores