LAS RELIGIONES EN LA ESPAÑA DE HOY EN LAS CHARLAS DE LA RACAL



ESTE MARTES 21 DE NOVIEMBRE




“El mapa de las religiones en la España actual” es el título de la conferencia que, dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras dará este martes 21 de noviembre la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid Rosa María Martínez de Codes. Será como siempre a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la institución académica en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, junto a la Iglesia de la patrona de Cuenca la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

De la realidad social al marco jurídico

En los últimos años hemos asistido en nuestro país  a un cambio sustancial tanto social como, consecuentemente, jurídico en la convivencia de la religión tradicionalmente mayoritaria y dominante, la católica,  con otras confesiones religiosas. El creciente pluralismo religioso y de creencias de nuestra sociedad demandaba la definición de una política adecuada por parte de los poderes públicos que, como  resultado de un largo y lento proceso de negociación que la Constitución española del 78 y la Ley Orgánica de Libertad religiosa de 1980 hicieron posible, llevó a la aprobación por Ley de las Cortes Generales de los Acuerdos de Cooperación, firmados entre el Estado y las confesiones judía, evangélica e islámica el 10 de noviembre de 1992, que marcaron un hito por ser la primera vez en la historia de España que se iniciaban relaciones de cooperación con confesiones distintas de la católica, ya que hasta esa fecha ésta gozaba en la práctica de la exclusividad de los Acuerdos, aunque hay que precisar que tienen una naturaleza jurídica diferente a los Acuerdos con la Santa Sede y la Iglesia católica, debido a la diversa posición jurídica de estas confesiones minoritarias frente al Estado. Esas realidades social y jurídica y su plasmación en la realidad del día a día en nuestra sociedad vertebrarán sin duda la charla en la RACAL de la profesora Martínez de Codes.

La conferenciante

Rosa María Martínez de Codes es catedrática de Historia de América en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Vicepresidenta de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) entre 1998 y 2003, años en los que también se ocupó (de 1996 a 2002) de la Subdirección General de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia.  Es Vicepresidenta de la International Religious Liberty Association (IRLA), con sede en Washington D.C. y de la Academia Europea. Ha dictado seminarios y cursos en la Universidad Europea de Florencia, Escuela Libre de Derecho de México, Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Temuco en Chile, Brown University de Providence, Rhode Island,  en Estados Unidos, o en la Fundación Academia Europea de Yuste, entre otras instituciones. Su actividad como Investigador Principal, en los últimos diez años, en tres proyectos coordinados de investigación nacional I+D+i, le han permitido generar redes de investigación en Europa y América sobre cuestiones relativas a relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, cultura religiosa en Latinoamérica, inmigración y religión y relaciones internacionales, siendo numerosísimas sus publicaciones tanto sobre estos temas junto a los más directamente relacionados con el contenido específico de su cátedra en la Complutense.

Comentarios

Entradas

Mostrar más

Seguidores